Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

Localprint, 1º Parte: Antes de la visita

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Esta noche visitaremos las instalaciones de Localprint situadas en el Parque Industrial de Elche. Según ha explicado el jefe de producción de esta empresa de artes gráficas, Eduardo Soler, Localprint es el resultado del acuerdo entre Vocento y Prensa Ibérica y entre las principales cabeceras que se imprimen destacamos: Información, La Verdad, La Opinión de Murcia, los periódicos gratuitos Qué y 20 minutos, El Mundo y The Leader. En Localprint, además, se lleva a cabo todo el proceso de reciclaje del papel; separar las gomas (que son reutilizadas para la industria de los neumáticos), las grapas (sirven para la producción de hierro), el papel (que tendrá un tratamiento especial en las mismas instalaciones) y la tinta que actualmente ha adquirido un nuevo uso ya que, se destina a la producción de un conglomerado de ladrillos ideal para la insonorización de las paredes.
Eduardo Soler ha insistido en la necesidad de ahorra costes, por ejemplo, a través de la reducción del peso del papel (antes era de 45 gramos y ahora de 42 gr. ya que, de esta forma las empresas periodísticas se ahorran unos tres millones de euros al año) y no con la reducción de plantilla. Según Soler, “tu mayor coste es tu mayor bien y muchas empresas prefieren reducir los costes fijos a través del despido de sus trabajadores en lugar de hacer periódicos más pequeños (para ahorrar en páginas), plantearse otra estrategia comercial o innovar en contenidos y calidad”. De esta forma, añade Soler, “la empresa pierde su mayor potencial”.
Como la mayoría de los profesionales que han visitado las aulas de 4º de Periodismo de la UMH, Eduardo Soler, también, ha dedicado unas palabras al futuro de la prensa escrita. A pesar que su trabajo depende de la subsistencia del medio escrito ha sido franco al afirmar que los periódicos necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías para que la gente pueda seguir comprándolos. Soler ha fijado una fecha límite de ocho años en la que, según él, los medios tendrán que adaptarse a las nuevas tendencias y al nivel frenético de la sociedad. Sin embargo, según afirma el jefe de producción de Localprint, las cabeceras de los principales medios de comunicación ya están buscando salidas para hacer frente a los nuevos medios porque cuentan con redacciones muy potentes.

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Written by produccionumh06

marzo 12, 2009 a 1:48 pm

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