Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

Plan de Producción III: Análisis de Mercado

with one comment

Meridiano Cero será un periódico para la comunidad, tiene un público potencial de más de 400.000 posibles consumidores.  Inmigrantes de la provincia de Alicante. Esta cuenta con 446.368 extranjeros, según el último censo del INE. Por tanto

  • La procedencia de éstos es la siguiente:
    Europa: 307.133 (UE: 271.869/ No comunitarios: 35.264)
    América: 84.897
    Asia: 10.171
    África: 44.061

A continuación analizaremos las fortalezas de nuestro producto frente a la competencia en la provincia.

Competencia:

Grupo Raíz, editada por Copernal Publishing. Nacional, un millón de ejemplares/mes.

Sí, se puede con 35.000 ejemplares en Alicante y Valencia.

Latino, de Novapress, con 80.000 ejemplares/ semana a nivel nacional.

Malinche, revista cultural de la Casa de las Américas de Alicante.

Romanii din Spania, nacional con 60.000 ejemplares.

El mercado de periódicos para inmigrantes nacional incluye muchos más, pero se difunden exclusivamente en otras comunidades autónomas o ciudades concretas. Por tanto, al no ser nuestra competencia directa, han sido excluidas de este análisis.

Meridiano Cero tiene la ventaja de ser más atractivo para los inmigrantes de nuestra zona, frente a los productos nacionales, porque encontrarán información más próxima a sus intereses al estar centrado en los sucesos de la provincia alicantina. En definitiva, un trato más personal de los sucesos y en los reportajes.

Otro punto a favor de Meridiano Cero es que, además de reforzar su identidad -pues existe un cuadernillo concreto para cada colectivo-, se informará de los acontecimientos que afecten al colectivo inmigrante de la región en el cuadernillo principal. Esto aumentará sus conocimientos sobre el país de acogida convirtiéndose el periódico en instrumento integrador.

En este momento en el que los medios digitales son los abanderados del nuevo periodismo, Meridiano Cero no ha querido ser menos y apuesta con su versión digital por una mayor cercanía a sus lectores, permitiéndoles estar informados y comunicados con el periódico en cualquier momento. Este aspecto es sin duda un aspecto que favorece y refuerza la identidad y los objetivos de nuestro medio impreso, y nunca lo perjudica.

Los periódicos citados anteriormente se limitan, por lo general a ofrecer las noticias, Meridiano Cero pondrá en contacto a nuestros lectores con expertos en la materia noticiosa a los que cederemos nuestro espacio para darle a lector un punto de vista especializado. Nuestro objetivo es ir más allá de la información, incidiendo en los detalles personales que nos acerquen a nuestros lectores, pues son los que más interesan.

No obstante, nuestra mayor debilidad, frente a los periódicos en lengua materna, será introducirnos en las comunidades no hispanohablantes. Sin embargo, no descartamos la posibilidad de incluir artículos en árabe, rumano, francés o chino, coincidentes con los principales idiomas de nuestro público objetivo, para darnos a conocer y para que nuestros lectores nos sientan más próximos a ellos. Pero también consideramos que el español puede actuar como elemento cohesionador entre las distintas comunidades de inmigrantes a las que Meridiano Cero está destinado.

Anuncios

Written by produccionumh06

febrero 25, 2009 a 8:47 pm

Publicado en plan de producción

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Buen post, mañana lo comentamos. El blog del grupo va bien, y en lo individual quisiera destacar el trabajo de Tania y Rosa.
    Adelante

    José Luis

    febrero 26, 2009 at 10:58 am


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: