Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

Las televisiones nacionales frente al ideal de la BBC

leave a comment »

Las cadenas nacionales y el ideal de la BBC
Opinión Grupo 06 Opinión Clase
TVE TVE
TV3 Cuatro
Cuatro Antena 3
La Sexta La Sexta
Antena 3 Telecinco
Telecinco Canal 9
Canal 9 TV3

Antes de justificar nuestro ranking queremos explicar la razón por la que TV3 pierde tantas posiciones en la columna creada a partir de la opinión del conjunto de la clase de Producción. TV3 quedó en último lugar en clase, pero lo hizo con 56 puntos conseguidos con los votos de los 20 alumnos que veían el canal. Canal 9, televisión autonómica de esta región obtuvo sólo 12 puntos más, pero fue votada por unos 60 alumnos.

TVE
Creemos que esta cadena destaca en veracidad, exactitud y precisión, en los grandes acontecimientos es la cadena que actúa con más precaución a la hora de publicar cifras  lo que le otorga mayor rigor y credibilidad a sus informaciones. También destaca en imparcialidad y diversidad de opiniones, sobre todo si se compara con la situación en la etapa anterior donde su independencia del Estado era muy limitada. Sin embargo, todavia quedan cosas por pulir para alcanzar a televisiones públicas europeas como la BBC en cosas como el respeto al horario infantil. Un ejemplo de la variedad de opiniones y pluralidad informativa lo podemos ver en programas como Tengo una pregunta para usted o 59 segundos. La deficiencia señalada en el horario infantil la intentan corregir en sus canales temáticos o el segundo canal público.
TV3
A diferencia de Canal 9 realiza un buen servicio público al ser crítica, tanto en los informativos como en programas de humor inteligente, tener una programación infantil bastante aceptable y sobre todo por la diversidad de opiniones que ofrecen. Lo mejor de esta cadena es su capacidad para la autocrítica y la imparcialidad.
Cuatro
Pese a su clara línea editorial progresista, es la cadena privada que más se aproxima a la BBC.
La Sexta
Este canal se olvida del horario infantil pero es la línea editorial marcada al ser una cadena privada. Se denominan como televisión de entretenimiento con programas como Sé lo que hicisteis o el fútbol. Su punto fuerte es la autocrítica.
Antena 3 y Telecinco
En sus informativos son demasiado morbosos al utilizar muchas noticias de sucesos. Priman la morbosidad por encima de rigurosidad. No respetan los principios de intimidad, daños y perjuicios, menores y reponsabilidad. Todo esto se refleja en toda su programación(informativos, programas de corazon como Donde estás corazón o Salsa Rosa cuando se emitía).
Canal 9
La hemos elegido como el peor de los canales que debíamos analizar porque no cumple ninguno de los puntos de la BBC. No es imparcial, depende de la Generalitat y no permite la variedad de opiniones lo que le impide prestar un buen servicio público.

Anuncios

Written by produccionumh06

diciembre 16, 2008 a 9:08 pm

Publicado en práctica

Tagged with , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: