Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

Intimidad vs. Medios de comunicación. El caso del 11M

leave a comment »

Viñeta El Roto

Viñeta El Roto

Pilar Manjón, representante de la Asociación 11-M afectados de terrorismo, se quejaba ante la Comisión que investigó el caso del poco respeto con el que los medios de comunicación nacionales trataron a las víctimas de la tragedia terrorista. Ponemos a continuación algunas de sus quejas:
El tratamiento de las imágenes al violar la intimidad de los afectados y sus familiares. Manjón se quejeba de que nadie les consultó sobre su utilización, así como la de sus historias y nombres que deberían formar “parte de la privacidad de las familias”.
La inmoralidad de los medios (malas portadas 11M: 1, 2, 3, 4) que por audiencia se olvidan de su sufrimiento al repetir constatemente las imágenes de la masacre.

Estas denuncias crean un debate ético sobre el trabajo de los periodistas en casos como el citado o el límite entre interés público y sensacionalismo.
No podemos negar la necesidad de informar sobre el mayor atentado de la historia europea, pero si podemos criticar cómo se hizo. Basándonos en los principios de la BBC (televisión pública británica) podemos afirmar que el trato que se dio al atentado yihadista de Madrid fue incorrecto, salvo excepciones. Lo justificamos a continuación:

  • Revelar o descubrir un crimen. Los medios de comunicación debían investigar los responsables del atentado, pero sin caer en intereses partidistas y el cruce de acusaciones que se sucedieron hasta la finalización del juicio.
  • Revelar corrupción o injusticias. Aunque creemos justificada la investigación de las posibles negligencias que algunos medios denunciaban, creemos que la forma en que se hizo no tenían en cuenta el sufrimiento de los involucrados. Nos refirimos a los debates y tertulias en torno al caso que acababan en disputas entre los representantes políticos y periodistas de distintos medios.
    Mención aparte merece la investigación emprendida por El Mundo. Esta investigación es el ejemplo extremo de lo que denuncia la Asociación de afectados del terrorismo.
  •  Descubrir incompetencias o negligencias. Las filtraciones de documentos de la investigación, como las imágenes de las cámara de vigilancia de las estaciones, son una violación flagrante de la intimidad de las personas afectadas. Peor aún si las imágenes fueron compradas por algún medio tal y como da a entender Pilar Manjón en su comparecencia. No creemos que la difusión de esas imágenes contribuyeran a la recuperación de las víctimas ni a la mejora de la seguridad de estos espacios públicos. Además creemos que la información que aporta es prescindible porque lo que muestra no lo podemos imaginar.

Como conclusiones creemos incorrecta la utilización de datos e imágenes sin el consentimiento de sus dueños. Sobre todo, si como en este caso, la violación de su intimidad es muy grave e innecesaria ya que no aporta. Estamos de acuerdo con la BBC cuando afirma:

Apenas hay casos en los que esté justificado mostrar ejecuciones y muy pocas en las que esté justificado emitir escenas en las que se esté matando a personas. Es muy importante respetar la dignidad de los muertos. Nunca debemos mostrarlos de manera  gratuita. Además, debemos evitar ofrecer sin justificación primeros    planos de las caras o heridas graves u otro material violento.

Finalmente queremos dejar patente nuestra disconformidad con el siguiente punto de los principios de la BBC:

Cuando se trate de conmemorar el aniversario de un suceso o cuando se le valore   dentro de un contexto histórico, su reutilización puede estar justificada  editorialmente.

Anuncios

Written by produccionumh06

diciembre 16, 2008 a 10:03 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: