Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

El precio de la verdad

with one comment

Portada de El Fabulador, libro de Stephen Glass

Portada de "El Fabulador", libro de Stephen Glass

El siguiente post es una recopilación de reflexiones en torno a la película El precio de la verdad, basada en el caso real de Stephen Glass. Este periodista de The New Republic se inventó gran parte de sus artículos. Esta película plantea un buen dilema sobre ¿para quién trabaja el periodista?

Stephen Glass olvidó su obligación de trabajar para el lector y la cambió por la búsqueda de su prestigio personal. Para ello inventó noticias poco cubiertas por otros medios lo que le permitía engrandecerlas todo lo que quisiera porque no corría el riesgo de ser descubierto por otra publición. Posteriormente, Glass escribiría un libro contando su historia.

Enlaces relacionados:

Controles

A nuestro parecer Stephen Glass podía hacer esto porque no había una correcta comprobación de las fuentes, se hacía a través de sus notas. Como apunta la secretaria del medio este escándalo se podría haber evitado si la revista les obligara a fotografiarse con todos los entrevistados.

Pensamos que otro motivo de esa falta de comprobación es el hecho de que implicaba a todos sus compañeros en la realización de sus artículos y en la buena reputación que tiene entre sus compañeros. Es muy popular, envidiados por los contactos que finge tener, es muy amable. Es el modelo para una de la redactoras que trata de emularlo.

También influye la excesiva libertad en la elección de los temas sobre los que escribía. Esto contrasta con Forbes donde el director manda los temas a sus redactores y así sabe en todo momento sobre que está escribiendo. En Forbes el director está my pegado a las acciones de sus periodistas y les ayuda con sus fuentes.

Anuncios

Written by produccionumh06

diciembre 1, 2008 a 2:03 pm

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] gran director es el que defiende a sus redactores” (El precio de la Verdad, película sobre Stephen  Glass). Sin embargo, viendo este film nos damos cuenta de que no siempre ocurre así. La resolución del […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: