Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

Arturo Pérez Reverte visita Murcia para hablar de su último libro

leave a comment »

Pérez Reverte en Murcia/CARLOS LLORENTE

Pérez Reverte en Murcia/CARLOS LLORENTE

Arturo Pérez Reverte participó en el ciclo de diálogos literarios que ha tenido lugar en la Cámara de Comercio de Murcia y presentado por el catedrático José María Pozuelo Yvancos. El motivo de la charla era su último libro publicado hasta ahora: Un día de cólera.
Pérez Reverte muestra en esta obra el gran trabajo periodístico que necesita una novela histórica. Además, al hilo de la trama de su último libro dijo que “el ser humano es deleznable” pero que a veces es “capaz de hacer cosas maravillosas”. Y es que Un día de cólera se ambienta en Madrid durante el levantamiento contra los franceses del dos de mayo de 1808. El autor no ha pretendido contar la historia sino que ha ido más allá buscando protagonistas anónimos de aquel tiempo (“pescaderos, carniceros o putas”) que contribuyeron a sublevamiento. Esta forma de contar la novela establece una emotividad que lleva al lector a unirse sentimentalmente con los personajes porque “podríamos ser cualquiera de nosotros”.

Pérez Reverte durante la firma de libros/ CARLOS LLORENTE

Pérez Reverte durante la firma de libros/ CARLOS LLORENTE

El del Cartagena se mostró crítico, entre otras cosas, porque occidente ya no podía “hacer nada para mejorar el mundo” y destacó que “un requisito indispensable para ser político es ser sinvergüenza”. A parte de hacer un repaso a la actualidad, confesó que su “obra favorita” es El pintor de batallas y que está trabajando en una nueva novela.


Para los compañeros de periodismo rescato un símil periodístico-musical que hizo Arturo Pérez Reverte:
“Hay momentos en una novela histórica en la que puedo caer fácilmente en la ficción. Es como cuando un director de una orquesta escucha una disonancia. Tú no eres capaz de distinguirlo pero el director de la orquesta sabe que hay algo mal y su instinto de músico le ayuda a corregirlo. Ante este peligro dejo que los hechos hablen y después me guío por mi instinto de periodista. El día que ese instinto desaparezca estaré acabado. “

Anuncios

Written by produccionumh06

octubre 30, 2008 a 6:54 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: