Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

José Mª Perea: “Nos hemos dado cuenta de que Internet es el futuro”

leave a comment »

José María Perea, redactor-jefe de la sección de opinión del Información, hizo un recorrido por la historia del periódico líder de la provincia ante estudiantes de periodismo de la UMH. El director del Club Información señaló que la prensa tradicional ya ha descubierto la importancia de Internet y los medios digitales. A pesar de ello, el periodista no cree que la prensa vaya a desaparecer como algunos auguran. Sí resaltó que “la crisis económica afectará directamente a la empresa periodística debido al descenso de las inversiones publicitarias”, pero recordó que “el periódico es el que mejor explica el porqué de la noticia”.

Por norma general, para Perea la radio ha sido la inmediatez, “el medio que informaba cuando ocurría algo”; la televisión lo muestra en imágenes, pero es “el periódico el que ha explicado el porqué”. J.M. Perea piensa que “la prensa compite con Internet” y con la televisión o la radio. Para él, los digitales ofrecen inmediatez y permiten profundizar más que los periódicos. Por esto denominó a los nuevos periodistas como una “generación digital” y resaltó la necesidad de “adaptarse a los nuevos tiempos”. El periodista alicantino afirmó que su diario, Información, apuesta por la digitalización, dedica tres profesionales en exclusiva a la conservación y actualización de la web. El Información digital recibe más de 25.000 usuarios únicos cada día para consultar las últimas noticias.

Gratuitos
“¿Son los gratuitos periódicos?”. Esta es la cuestión que Perea dejó en el aire para que los estudiantes reflexionaran sobre la posibilidad de que una persona se informa con un titular y tres líneas. “Un gratuito no me puede contar las causas de la crisis cuando El País necesitó siete páginas de un suplemento para explicármelo” señalaba mientras mostraba sus dudas sobre si lo que hacen los gratuitos debe llamarse periodismo. Además, apoyándose en la bajada de la inversión publicitaria, pronosticó el cierre de algunos de los diarios gratuitos alicantinos. Para J.M. Perea “los gratuitos están muy bien para leerlos en el cercanías o en el autobús pero no profundizan”.

Cambio de rotativas


Las rotativas del periódico se trasladaron a la planta de Local Print situada en Torrellano (Elche) en 2006. Local Print se encarga de la tirada de los periódicos más importantes de la zona en dos rotativa, una para los periódicos del Grupo Vocento(La Verdad, Las Provincias…) y otra para Prensa Ibérica(Información y La Opinión de Murcia) . Esta nueva planta de impresión permite mayor flexibilidad para cambiar las rotativas e imprimir las diferentes ediciones que el diario Información publica en toda la provincia de Alicante (Elche, Vega Baja, Alcoy, Elda-Villena, Marinas Altas y Alicante).

Anuncios

Written by produccionumh06

octubre 23, 2008 a 11:54 am

Publicado en práctica

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: