Producción UMH (6)

Proyecto de producción periodística de estudiantes de la UMH

La mayoría de los lectores de estos periódicos son de titular y foto

leave a comment »

Julian Burgos, responsable de la edición alicantina de AS, expuso ante los estudiantes de 4º de Periodismo de la UMH las dificultades para insertar información provincial en las páginas importantes de los diarios nacionales.

El delegado de AS explicó la estructura de la delegación y las características de los lectores de los periódicos deportivos. Según Burgos, “la mayoria de los lectores de estos periódicos son de titular y foto”. Es tal la importancia de la imagen que las fotos se eligen en Madrid.

Desde la década de los noventa AS publica todas sus páginas en color, línea mantenida tras la llegada de Alfredo Relaño a la dirección consiguiendo “un periódico muy visual”.

La prioridad está en el fútbol

Tras dejar claro que la prioridad de AS es el fútbol, “es lo que quiere el público”, Julián Burgos explicó la razón por la que Hércules y Elche C.F. tienen mayor cobertura que el Alicante C.F. pese a estar en la misma división. Una afición escasa. En palabras del periodista deportivo hay que ir donde está la masa. Esta razón más comercial que periodística también explica la exclusión de los deportes minoritarios sin un ídolo como la yudoka Isabel Fernández. El periodista explicó que uno de los métodos para conseguir más páginas son los especiales, ya que, “son fundamentales para el tema comercial”. El responsable del AS indicó que los especiales para el lector suponen una información adicional de dieciséis páginas detalladas, pero el trasfondo de éstos es puramente publicitario.

El futuro de la prensa

Julian Burgos también dio su opinión sobre el presente y futuro de la prensa y sus profesionales. Criticó el intrusismo en el periodismo deportivo y habló de la necesidad de “profesionalizarlo”. Para ello se debe contratar más periodistas en lugar de depender de becarios y colaboradores. El delegado de AS cree que el futuro del papel pasa por no ofrecer lo mismo que dan radio o TV. “Lo normal es opinar en los periódicos” ya que los lectores de estos ya conocen el resultado y el desarrollo de los partidos.

Sobre el futuro de la prensa, Julián Burgos, explicó que para que los periódicos no se extingan deberán prestar mayor interés a la innovación, a la búsqueda de nuevos temas y, sobre todo, deben tener en cuenta que el lector demanda, cada vez más, la opinión del periodista. Según el periodista:”es importante buscar otros puntos de vista y hacer reportajes propios porque ésta es la única manera de que la prensa sobreviva al día día”.

Julián Burgos traslada todos estos objetivos a su delegación en Alicante, ya que, según indicó, el número de páginas que se incluyen de temas locales en el periódico dependen de la forma en que se cuentan las noticias y el interés o atractivo que éstas despiertan en el lector. Finalmente, el periodista animó a los futuros comunicadores anunciándoles que en la provincia hay muchos medios con los que podrán trabajar si quieren dedicarse al periodismo deportivo.

Anuncios

Written by produccionumh06

octubre 20, 2008 a 9:50 am

Publicado en práctica

Tagged with , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: